PREMEZCLA DE MICRONUTRIENTES

Micronutrientes En Polvo

Fortificación de alimentos a través de la premezcla de micronutrientes

Millones de personas en el mundo mueren todos los días a causa de la mala nutrición. La ausencia o falta de micronutrientes en los alimentos es una de las principales causas de desnutrición en la población infantil. La premezcla de micronutrientes es utilizada básicamente para fortificar los alimentos y se presenta como una solución a este flagelo.

Para lograr un punto estable y homogéneo que otorgue una premezcla confiable y de alta calidad se requiere del previo análisis de los componentes, de la dosificación adecuada, el control de dicha dosificación y la dilución de la premezcla, entre otros detalles que mencionaremos más adelante.

Las Premezclas, usualmente, están compuestas como mínimo de diez a catorce nutrientes activos y adicionalmente entre 3 y 6 componentes funcionales. No obstante, existen Premezclas que pueden llegar a contener incluso cantidades superiores a 30 nutrientes.

Con base en lo anterior, la cantidad de nutrientes activos y de vehículos o ingredientes funcionales debe ser lo que determine la premezcla, pues de ello depende que el producto sea homogéneo. La diferencia entre una premezcla de mala calidad y una confiable radica en las técnicas que se utilicen para el combinado de los distintos elementos que iontervienen en la misma.

Para lograr una premezcla de micronutrientes homogénea, básicamente:

1. Se evalúan los componentes activos

2. Se busca que haya fluidez de los ingredientes

3. Se procura que los componentes se repartan equilibradamente

4. Se añaden inicialmente porciones del componente de mayor cantidad

5. Se examina que los nutrientes activos estén previamente diluidos antes de añadirlos

6. Se tiene especial cuidado con los tiempos de mezclado

7. Se toman muestras de la premezcla, se analizan y se vuelven a tomar muestras

Eliminar la falta de micronutrientes

El objetivo principal de la premezcla de micronutrientes es combatir la desnutrición y la ausencia de vitaminas y minerales a través de la fortificación de los alimentos. En el mundo se presenta esta falencia y se debe básicamente a desconocimiento y falta de normas en la nutrición. Una premezcla bien incorporada en el alimento suministra todos los micronutrientes necesarios. Lo importante es que las personas que tengan que ver con los procesos de fortificación de los alimentos estén capacitadas en qué dosis y que Premezclas son las adecuadas para la población objetivo, pues no todos tienen las mismas deficiencias.

Micronutrientes En Polvo

Fortificación de alimentos a través de la premezcla de mi...

Nutrición Y Bienestar

La desnutrición en las personas afecta el desarrollo cogn...

Hambre Oculta

Más de 2 billones de personas en el mundo sufren de “Hamb...

<< Anterior |